AMIGOS

Hacemos toda clase de trabajos con microcontroladores PIC, comunicarse a proyectoselectronicos_@hotmail.com.

Vendo grabadores de PIC puerto serial con zocalo ZIF a 35 soles, este precio no incluye el envio a todo el Peru.

martes, 29 de marzo de 2011

MODULO LCD 2*16 con PIC16F628A

En picbasic es mas sencillo controlar los displays de cristal liquido LCD, en este ejemplo usaremos uno de 2 lineas por 16 caracteres (2*16) hitachi 44780 los terminales de un displays son estandar para todos los modulos lcd de cualquier marca.


El compilador PBP soporta módulos LCD´S con controlador Hitachi 44780 o equivalentes y por defecto, asume que se conectó en el pin A4 el bit de Registro, en el pin B3 el bit Enable y en el puerto A empezando desde A0  hasta   A3, los bits más altos del LCD. Esta configuración predefinida, se lo puede cambiar de acuerdo a la necesidad, pero para este ejemplo tomaremos la configuracion predeterminada por el programa picbasicpro, tal como lo indica el circuito.

LA DECLARACIÓN LCDOUT.
Sirve para mostrar items en una pantalla de cristal líquido, se utiliza escribiendo: LCDOUT, luego escribiendo $FE, y seguido por el comando a utilizar.

;PROGRAMA PARA LCD2*16 CON PIC16F628

inicio:
PAUSE 100                                                 ;retardo de espera para el LCD
LCDOUT $FE, 1,"PROYECTOS"               ;limpiar pantalla y sacar el texto
LCDOUT $FE, $C0,"ELECTRONICOS"     ;pasar a la segunda línea y escribir
GOTO  inicio
END                                                            ;fin de instrucciones

Vieron? es asi de simple solo tienen que bajar y  grabar el HEX en el pic16f628 y armar el circuito, este es el link:  http://www.4shared.com/file/cH4Qv3_S/LCD2.html

En mi aplicacion de termometro con LM35 y pic16f877a  cambie la configuracion de puertos y pines del LCD, lo pueden ver en esta misma pagina.





1 comentario:

  1. A veces es necesario cambiar la definicion de pines que es mucho mas seguro que usar por defecto la configuracion de picbasicpro.

    ResponderEliminar